Pandemia de Corona Virus

A finales del 2019, la cuidad de Wuhan en China fue el lugar de origen de un nuevo tipo de coronavirus, el SARS-CoV-2 responsable de causar la enfermedad covid-19, la cual afecta varias respiratorias de quienes la padecen provocando tos, fiebre y dificultad para respirar, y en situaciones más graves puede causar la muerte. Además, la pandemia tiene en estado de alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo donde se declaró un estado de aislamiento para controlar la enfermedad, confinando a 3 mil millones de personas en sus casas. La enfermedad se propagó rápidamente a cada rincón del planeta, y hasta el momento ha infectado a más de 6 millones y medio de personas y ha provocado más de 380 mil muertes en el mundo.

Plaga de langostas en África

Desde finales del 2019, una oleada de miles de millones de langostas jóvenes está volando desde sus áreas de reproducción en Somalia en busca de la vegetación fresca que brota con las lluvias primaverales, lo que representa la mayor plaga de estos insectos registrada en los últimos 70 años. La organización de Alimentos y Agricultura de la ONU ha dicho que la plaga de langosta, causada en parte por los cambios climáticos, es “una amenaza sin precedentes” para la seguridad alimentaria y el sustento mundial.

Incendios en Australia

A partir de agosto del 2019 y hasta inicios del 2020, en Australia se registraron devastadores incendios forestales que consumieron un estimado de más de 10 millones de hectáreas y destruyeron más de 2.5 mil edificios en todo el país, en los que además perdieron la vida más de mil millones de animales y 26 personas. Expertos atribuyen el incremento de incendios forestales en Australia el cambio climático y al aumento de emisiones de gases con efecto invernadero, y sin duda la temporada de 2019-2020 fue de las más devastadores en la historia del país.

Incendios en Chernobyl

Ucrania informó a inicios del mes de abril sobre in preocupante aumento de la radioactividad a causa de una serie de incendios forestales ocurridos en la zona de exclusión que rodea la central de Chernobyl, donde se produjo en 1986 el peor accidente nuclear de la historia. Las llamas se propagaron en más de 100 hectáreas en torno a la central nuclear, cerca de cien kilómetros al norte de la capital, Kiev. Si bien las autoridades sanitarias descartaron después los riesgos radioactivos que podrían provocar los incendios y estos fueran controlados, no han logrado ser apagados en su totalidad.

Calentamiento global

Aunque aún existen muchos escépticos sobre las consecuencias que sufrirá la Tierra a causa del calentamiento global, en la actualidad ya se registran afectaciones en los ecosistemas del planeta. La NASA dio a conocer un estremecedor video en el que muestra el incremento acelerado de las temperaturas en el mundo en los últimos años. La agencia espacial afirmó que 2019 fue el segundo año más caliente del que se tenga registro en el planeta, solo después de 2016, tendencia que continúa en aumento durante este 2020, ya que la Tierra alcanzó temperaturas de hasta 1.1 grados centígrados más que las registradas en la década anterior, la que representa un panorama poco alentador.

Leave a Reply